Si entre tus metas profesionales se encuentra el ser más efectivo en tu profesión, subir de puesto, cambiar de empresa; y en las metas personales enumeraste el bajar de peso, lograr un físico mucho más estético, tener una mejor condición o renovar todo tu guardarropa, este artículo es para ti.

El próximo cambio de temporada está muy cerca, y es justo en este momento cuando más debemos tener presentes los cambios y no perder de vista los objetivos que nos habíamos puesto inicialmente.

Mucho se aborda el tema de la imagen física y de la importancia de ella en los negocios o en la vida personal, pero lo cierto es que la imagen de una persona siempre es reforzada (o anulada) por el espacio que la rodea. La imagen no sólo se extiende a la forma de vestir o de moverse sino, también al espacio vital, como el auto, el lugar donde desarrollas tu trabajo, el dormitorio, etc.

Todo aquello que forma parte de nuestro entorno habitual es una extensión de nosotros mismos. Analiza como has decorado tu escritorio o la sala de tu casa, lo cual es un reflejo directo de tu personalidad y de tu imagen.

Como consultora, he tenido la oportunidad de ver a muchas personas que, a pesar de tener un cuerpo escultural o un cargo importante dentro de una organización, su espacio refleja una imagen totalmente diferente; acumulación, desorden o espacios sucios, son algunas de las características que he encontrado, mismas que me han llevado a analizar el mensaje que la persona en cuestión transmite a los demás. Junto con estas características, aparecen problemas de autoridad, baja autoestima, problemas de peso, bajo rendimiento, estrés o conflictos laborales.

El espacio es una representación de tu organización mental y de tu imagen ante los demás. ¿Te has puesto a pensar en cuantas cosas guardas día con día? Cuántas cosas ocupan un lugar en tu vida, dejando muy poco espacio para lo venidero. Con esto, retomaré el texto de Joseph Newton, llamado “El principio del vacío”, mismo que recomiendo cada vez que me encuentro con un cliente que se niega a desprenderse de sus viejos hábitos:

“¿Usted tiene el hábito de juntar objetos inútiles en este momento, creyendo que un día (no sabe cuando) podrá precisar de ellos? ¿Acostumbra acumular ropa, zapatos, muebles, utensilios domésticos y otras cosas del hogar que ya no usa desde hace bastante tiempo?” Y, emocionalmente “¿tiene el hábito de guardar resentimientos, tristezas, miedos, etc.? No haga eso. Es anti-prosperidad. Es preciso crear un espacio, un vacío, para que las cosas nuevas lleguen a su vida. Es preciso eliminar lo que es inútil en usted y en su vida, para que las oportunidades vengan. Es la fuerza de ese vacío que absorberá y atraerá todo lo que usted desea.”

Siempre recomiendo vestirse para el empleo que desean tener. Del mismo modo, hoy te invito a crear un espacio para el empleo que quieres desarrollar, y para la persona que siempre has soñado ser. Piensa en cuanto tiempo estas perdiendo en el cuidado de cosas que ya no usas, ni usarás. Abre espacio físico y emocional a las nuevas oportunidades y deja de amarrar tu vida a cosas inútiles. Cuando se atesoran cosas, se abre la posibilidad de una futura carencia.

El espacio es determinante para una imagen de éxito, por ello limpia tu guardarropa, tu estudio o tu auto, al tiempo que limpias tu mente y tu espíritu. El espacio reforzará tus objetivos y mentalmente estarás más relajado y atento ante las nuevas oportunidades.

¿No sabes cómo empezar? Aquí te dejo algunas ideas:

• Deshecha aquello que ocupa un espacio mayor y que ya no utilizas.
• Dona, regala o vende, las cosas que aún son funcionales y que ya no utilizas.
• Regresa las cosas que te hayan prestado.
• Saca de tu guardarropa aquellas prendas que no te quedan, no te gustan o que no te hayas puesto en el último año.
• Ordena tu escritorio, archiva documentos y elimina archivos o correos que no utilizarás más.
• Considera el cerrar asuntos que por alguna circunstancia has dejado inconclusos, y abre nuevos horizontes,
• Crea un tablero con imágenes que te recuerden tus objetivos de este año y visualízalo diariamente.

Deseo que este nuevo inicio sea la pauta para ser tu mejor versión. ¡Todo lo mejor!