1. “Es caro” Una de las premisas más comunes por las que la gente no quiere invertir en sí misma, es el dinero. Lo cierto es que el término “invertir” no sólo se trata de dinero, pues existen infinidad de situaciones o cosas que te pueden hacer sentir genial y que no necesariamente representa una gran suma de dinero. Piensa en aquellas pequeñas cosas que te hacen sentir placer: ¿leer un libro? ¿Una taza de chocolate caliente con tu serie favorita? ¿Hablar con tus amigas? La pregunta real es: ¿Cuántas veces tomas el tiempo para hacer lo que realmente te apasiona?
2. “No tengo tiempo” Por mucho tiempo yo fui del club de la que no tenía tiempo, cuando un día leí que si tan sólo nos diéramos a nosotros mismos el mismo tiempo que le destinamos al amor, o a hacer un negocio, simplemente tendríamos un autoconcepto muy diferente. No se trata de los demás, se trata de ti mismo. Si hoy no te das el tiempo para ti, no pretendas que los demás te lo den.
3. “Así como soy hoy, estoy bien” Socialmente nos es enseñado que tener las mismas aspiraciones, consumir igual que todos y ser “normal y promedio” es lo correcto. De pronto te das cuenta que tus sueños, tan sólo requerían un poquito de esfuerzo y cambio. La rutina es simplemente un área de confort que no permite avanzar. No dejes para otro momento lo que puedes lograr hoy.
4. “Mi mamá, esposo, hijos, jefe…. (rellena el espacio) es más importante” Muchos esperan que aquellas personas por las que siempre detienen sus planes, algún día detengan su vida por ellos. Es importante identificar si no estas dando tan sólo un pretexto más para no ir hacia aquello que realmente deseas.
5. “Por ahora mis prioridades son otras, mejor después» Postergar es uno de esos pensamientos que nos hacen creer que seguro más adelante tendremos el tiempo suficiente, habrá dinero, existirán las mejores circunstancias para llevar a cabo lo que debemos para cumplir alguna tarea o simplemente darnos un pequeño gusto. Pero siendo sinceros ¿Qué te garantiza que el mañana verdaderamente llegará? El momento es hoy!
6. “Nadie lo va a notar” ¿……Y? ¿Quién tendría que notar lo que te hace realmente feliz? Únicamente TÚ! Esto no se trata de que te feliciten o de que te reconozcan nada, sino de ser tú mismo, de sentirte bien. El invertir en ti mismo de forma privada, te dará la mayor satisfacción que hayas podido experimentar.
7. “Mejor invertir en algo de primera necesidad” ¿….De verdad? ¿Cuánto gastas en cosas irrelevantes? ¿Cuánto gastas en cosas que no te gustan o no necesitas? Cuando te veas en ese dilema, piensa en tu verdadero motor. Sorprendentemente verás que no eres tú el que está decidiendo. Tu primera necesidad: TÚ MISMO!
8. “Me gusta lo bueno y lo bueno es caro” Lo bueno, no es sinónimo de calidad, ni de costoso. Parece que socialmente nos han enseñado que para estar bien, debemos invertir en cosas, viajes u objetos a los que les transferimos nuestra felicidad y orgullo. Sin embargo, lo bueno, pueden ser cosas muy sencillas que no exigen algo a cambio. Si aún no lo identificas, observa aquellos pequeños momentos donde has disfrutado de tu existencia, sin haber invertido en algo en particular.
9. “No es importante” Si no te crees lo suficientemente importante, ten la seguridad que los demás te tratarán en la misma medida en como tú te tratas a ti mismo. La próxima vez que venga esto a tu mente, piensa en tu mejor versión, sin considerar lo que el otro pensará, sino en lo que tú sentirás de ti mismo.
10. “Si fulano no lo hace conmigo, yo tampoco lo hago” ¿Por qué esperar a que el otro tome sus propias riendas para entonces tomar las nuestras? Lo cierto es que a veces intentamos obligar a otros a llevar nuestro propio ritmo o nuestros propios gustos. Lo importante no es esperarlos, sino avanzar en nuestro propio progreso y será que nuestra propia pasión genere la inspiración necesaria para lograr que otros lleguen con nosotros.